martes, 19 de abril de 2011

Neurotransmisores

ž¿QUE SON LOS NEUROTRANSMISORES?
žUn neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis).
 
El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona

žSÍNTESIS DEL NEUROTRANSMISOR
   Por las neuronas presinápticas. Participan las células gliales. Según la naturaleza del neurotransmisor, éste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A través del interior del axón fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesículas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransmisores o sus enzimas, llamada flujo axónico.
žALMACENAMIENTO DEL NEUROTRANSMISOR

 
žen vesículas sinápticas. por el vehículo primero y cuarto
žLIBERACIÓN DEL NEUROTRANSMISOR
žpor exocitosis, que es calciodependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico. El calcio además de iniciar la exocitosis, activa el traslado de las vesículas a los lugares de su liberación con la ayuda de proteínas de membrana plasmática y de la membrana vesicular. Cuando entra el calcio en la neurona, se activa una enzima llamada calmodulina que es una proteinquinasa, encargada de fosforilar a la sinapsina I, situada en la membrana de las vesículas y que las une a los filamentos de actina.
žACTIVACIÓN DEL RECEPTOR DEL NEUROTRANSMISOR



žsituado en la membrana plasmática de la neurona postsináptica. El receptor postsináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Los neurorreceptores pueden ser:
žReceptores ionotrópicos:
žReceptores metabotrópicos
žINICIACIÓN DE LAS ACCIONES DEL SEGUNDO MENSAJERO.
žInactivación del neurotransmisor, ya sea por degradación química o por reabsorción en las membranas. En el espacio sináptico, existen enzimas específicas que inactivan al neurotransmisor.
žExisten Superfamilas de receptores para cada uno de los diferentes tipos de neurotransmisores.
žLas drogas de acción cerebral actúan en alguna o algunas de estas etapa/s. Los neurotransmisores más conocidos son la acetilcolina, la norepinefrina, la dopamina y la serotonina. El gas óxido nítrico es también un neurotransmisor
žCLASIFICACIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES
žLos neurotransmisores se pueden clasificar en colinérgicos, adrenérgicos depresores y estimulantes, derivados de la fenil alanina o derivados del triptofano.
žLos colinérgicos son la acetil colina y el GABA.
žLos adrenérgicos depresores son la noradrenalina, la dopamina y la serotonina.
žLos adrenérgicos estimulantes son la fenil etil amina.
žLos derivados de la fenilalanina son la fenil etil amina, la noradrenalina, la dopamina y la tiramina.
žLos derivados del triptofano son la serotonina, la triptamina, la bufotenina, la dimetil triptamina y la N acetil serotonina.
žVías nerviosas relacionadas con las auditivas que son  liberadoras de neurotransmisores responsables de la sensación de placer o premio (noradrenalina y dopamina) , así como de la memorización secuencial (acetilcolina)., y de la sensación estimulante o euforizante (serotonina).

 
žSe representan  : de adrenalina (las azules), de acetilcolina (las verdes), de serotonina (las rojas), y de dopamina (las naranjas)
žLa dopamina: que regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. Los niveles demasiado altos influyen en la esquizofrenia que produce alucinación, ilusiones y deterioro de los procesos lógicos del pensamiento.
žLa serotonina: regula los estados de ánimo, controla la ingesta, el sueño, y regula el dolor.
žLa noradrenalina: interviene en las respuestas de emergencia, como por ejemplo, la aceleración del corazón o subida de la tensión arterial.
žAcetilcolina: es el mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo, también regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y aprendizaje.
žEncefalinas y endorfinas; son opiáceos endógenos que regulan el dolor, la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario